PublicacionesVolumen 6 Número 2Heiner Müller y la ruptura de la forma dramática: rastreo por una dramaturgia de la fragmentación

Heiner Müller y la ruptura de la forma dramática: rastreo por una dramaturgia de la fragmentación

...bajar pdf...
Resumen

Desde una descripción analítica, el artículo propone rastrear los factores que llevaron a una rup- tura radical de la forma dramática como representación mimética, comprendida en Occidente a partir de los presupuestos de la poética de Aristóteles. Esta ruptura, indudablemente, está relacionada con la crisis general de la cultura que llevó a los artistas a cuestionar y modificar todo el andamiaje teatral y, especialmente, a descomponer el texto teatral. Heiner Müller, dramaturgo contemporáneo, es quien lleva al límite este cuestionamiento hasta desaparecer casi por com- pleto todos los lineamientos estilísticos y de contenido definidos por Aristóteles, elaborando una dramaturgia de la fragmentariedad que se inscribe en lo que ha definido Hans-Thies Lehmann como teatro posdramático.

Palabras clave: teatro, forma dramática, presupuestos aristotélicos, texto teatral, fragmentación, Heiner Müller.

Abstract

From an analytical description, the article aims to track factors that resulted in a radical rupture of the dramatic form like mimetic representation, as originated in the West in the assumptions of Aristotle’s poetics. Such split is undoubtedly related with the general crisis of the culture that made artists question and modify the whole theatrical framework; especially to decompose the theatrical text. Heiner Müller, contemporary dramatist, is the one who brings this issue to the limit, to the point of almost completely disappearing all stylistic content guidelines defined by Aristotle, by elaborating a fragmented dramaturgy that inscribes itself in what has been defined by Hans-Thies Lehmann as postdramatic theatre.

Keywords: Theatre, Dramatic Form, Aristotle’s Assumptions, Theatrical Text, Heiner Müller

Resumo

A partir de uma descrição analítica, o artigo propõe rastrear os fatores que levaram a uma ruptura radical dramática como a representação mimética, entendida no Ocidente a partir dos pressup- ostos da poética de Aristóteles. Ruptura, que sem dúvida está relacionada com a crise geral da cultura que levou aos artistas a questionar e modificar toda a estrutura teatral; especialmente a descompor o texto teatral. Heiner Müller, dramaturgo contemporâneo, é quem leva ao limite esta questão até desaparecer quase por completo todos os lineamentos estilísticos e de conteú- do definidos por Aristóteles, elaborando uma dramaturgia da fragmentariedade que se inscreve no que tem definido Hans-Thies Lehmann como teatro pós-dramático.

Palavras chave: Teatro, forma dramática, pressupostos aristotélicos, texto teatral, fragmentação, Heiner Müller.

Última actualización el Miércoles, 10 de Agosto de 2011 19:02

 

AddThis

AddThis Social Bookmark Button

Convocatoria Vigente

 

Explorando entornos mediáticos
Más información


 

Visita nuestro canal de Youtube Mavae video entrevistas

Síguenos en Facebook

 

NÚMERO ACTUAL: Volúmen 12-2

diseno: diego benavides. diego@nolineal.org