PublicacionesVolumen 6 Número 2Editoriales visuales. Publicidad, gráfica y cine al final del Frente Nacional

Editoriales visuales. Publicidad, gráfica y cine al final del Frente Nacional

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Resumen

La última etapa del Frente Nacional corresponde a una coyuntura política que devela un Estado en crisis. Este artículo pretende identificar la manera en que algunos de estos elementos contextuales repercuten en diversas formas de producción visual que apuntan a lecturas divergentes. Si el diseño y la publicidad institucional y política configuran un imaginario de solidez y Fortaleza del Estado colombiano, por otra parte, la cinematografía independiente y la producción artística, cargadas de humor e ironía, cuestionan la imagen de bienestar social que pretenden mostrar las primeras. Para construir esta hipótesis, ha sido fundamental un análisis directo de fuentes primarias publicadas en prensa y la consulta de piezas visuales y obras de arte pertenecientes a colecciones públicas.

Palabras clave: arte colombiano, cultura visual, Frente Nacional, imagen institucional, juegos panamericanos, publicidad política.

 

Abstract

The final stage of the National Front corresponds to a political juncture that reveals a state in crisis. This article hopes to identify the way in which many of these contextual elements had an impact over a diversity of visual productions aimed at the statement of divergent readings. If design and institutional advertisement were to create an imagery of strength regarding the Colombian state, independent film making and visual arts productions -filled with humor and sarcasm- questioned the images of social welfare depicted as official propaganda. In order to state this hypothesis, a direct analysis of primal sources, mostly taken from the press, the analysis of visual productions and from major art pieces in private and public collections has been significant.

Keywords: Art, Visual Culture, Frente Nacional, Institutional Imagery, Panamerican Games, Politic Advertisement.

 

Resumo

A última fase do Frente Nacional corresponde a uma situação de conjuntura política que revela um estado em crise. Este artigo visa identificar como alguns desses elementos contextuais afetam diversas formas de produção visual que apontam a leituras divergentes. Se o design e a publicidade institucional e política configuram um imaginário de solidez e fortaleza do Estado colombiano, além disso a cinematografia independente e a produção de arte, carregada de humor e ironia, questionam a imagem de bem-estar social que buscam mostrar as primeiras. Para construir essa hipótese tem sido fundamental uma análise direto das fontes primárias publicadas no jornal e a consulta de peças visuais e obras de arte pertencentes a coleções públicas.

Palavras chave: Arte colombiana, cultura visual, Frente Nacional, imagem institucional, Jogos Panamericanos, publicidade política.

 

 

Última actualización el Miércoles, 10 de Agosto de 2011 19:07

 

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