PublicacionesVolumen 6 Número 1El Pacto de Bolonia, los productos artísticos indexables y otros mandatos neoliberales

Resumen

A partir de la exposición del acuerdo sobre educación superior firmado por la Unión Europea en 1999, el Pacto de Bolonia, se revisan varias cosas, entre ellas el pacto mismo, su relación con los modelos universitarios francés y alemán, el origen y actualidad de dichos modelos y los movi­mientos estudiantiles internacionales. También, el origen e intereses del llamado por el autor del artículo Movimiento Estudiantil, el neoliberalismo y la función de las escuelas de arte dentro de la universidad para concluir, entre otras cosas, que el Pacto de Bolonia es un pacto neoliberal que está en contra de la experimentación artística y, más bien, tiene los productos artísticos –y todos los productos universitarios– como mercancías que procuran estatus empresarial a la universidad.

Abstract

Beginning with a presentation on the European Union agreement on high education signed in 1999, the Bologna Agreement, there will be a revision of various topics, on the agreement itself, its relationship with the French and German university models, the origin and current functioning of these models, and the international student movement. It also brings the concept ‘Students Movement’ defined by the author, the neoliberalism, and the roll of the art schools inside univer­sities, in order to conclude that, among others, the Bologna Agreement is a neoliberal agreement against artistic experimentation rather tends to have artistic products –and all the university’s products- as commodities that give corporate status to the university.

Resumo

A partir da exposição do acordo sobre educação superior assinado pela União Européia em 1999, o Pacto de Bolonha, se revisam várias coisas, entre elas o próprio pacto, sua relação com o modelo universitário francês e alemão, a origem e atualidade desses modelos e os movimentos estudantis internacionais. Assim como, a origem e interesse do Movimento Estudantil, o neo­liberalismo e a função das escolas de arte dentro da universidade para dessa maneira concluir, que o Pacto de Bolonha é um pacto neoliberal que está contra a experimentação artística e, considera, os produtos artísticos – e todos os produtos universitários – como mercadorias que dão status empresarial à universidade.

Última actualización el Sábado, 19 de Febrero de 2011 02:16