PublicacionesVolumen 6 Número 1El canon del jazz en Colombia: una aproximación a través de artículos periodísticos

Resumen

Este artículo explora la forma en que se ha construido el canon del jazz en Colombia, a través de un análisis de discurso de doce artículos publicados para el festival Barranquijazz de 2009 y de 31 sobre el jazz publicados en la revista cultural 91.9 La Revista Que Suena (editada por la Emisora Javeriana Estéreo). El análisis pretende mostrar que en la construcción del canon del jazz en Co­lombia subyacen cuestiones políticas que pueden estar relacionadas con la actual proliferación a nivel local de programas formales de jazz en escuelas universitarias de música. La pregunta que surge como consecuencia del análisis es: con la legitimación del jazz como objeto de estudio en la universidad, ¿se estarán repitiendo y reforzando algunos mecanismos culturales excluyentes?

Abstract

This article explores the construction of a jazz canon in Colombia through discourse analysis of 12 articles published for the 2009 Barranquijazz festival and 31 articles on jazz included in the cultural magazine 91.9 La Revista que Suena (issued by the Emisora Javeriana Estéreo). The purpose of the analysis is to disclose political issues beneath the construction of a jazz canon in Colombia that might be related to the current proliferation of formal programs of jazz studies at local universities’ music schools. The question that arises from this analysis is: by legitimiz­ing jazz as an object of study at the university, are we repeating and reinforcing some cultural mechanisms of exclusion?

Resumo

Este artigo explora a forma em que foi construído o cânon do jazz na Colômbia, através de uma análise de discurso de doze artigos publicados para o festival Barranquijazz de 2009 e de 31 artigos sobre o jazz publicados na revista cultural 91.9 A Revista Que Soa (editada pela emissora Javeriana Estéreo). A análise pretende mostrar que na construção do cânon do jazz na Colômbia aparecem questões políticas que podem estar relacionadas com a atual proliferação a nível local de programas formais de jazz em escolas universitárias de música. A pergunta que surge como consequência da análise é: com a legitimação do jazz como objeto de estudo universitário, es­tarão se repetindo e reforçando alguns mecanismos culturais excluentes?

Última actualización el Sábado, 19 de Febrero de 2011 02:13