PublicacionesVolumen 6 Número 1“Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández

“Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández

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Resumen

Este artículo de investigación examina la relación entre texto y música y la incorporación del enunciado de la mujer en la trayectoria del dúo Cristina Fernández y Washington Carrasco. In­tegrado en 1976, y perteneciendo a la segunda generación del Canto Popular Uruguayo (CPU, 1973-1985), el dúo es reconocido por la constante presencia de musicalizaciones de poesía ibe­roamericana en sus actuaciones y grabaciones sonoras. Su interpretación de “Canto de madre” (Juan Zorrilla de San Martín) afirma un querer “trabajar con la palabra” en su proceso creativo para articular la expresión identitaria y la integración de la cantora como portavoz del topos, la historicidad cultural y el lugar del enunciado la mujer dentro del CPU. Basado en el caso particular de este poema musicalizado, el artículo se enfoca en cómo se vuelven a articular los conceptos identitarios constantemente, a la vez que se cuestiona, en términos de lo que Julia Kristeva de­nomina la “revuelta” y la revolución posible del lenguaje poético.

Abstract

This research paper examines the music/text relationship and the incorporation of the ‘feminine voice’ in the work of Cristina Fernández and Washington Carrasco. Integrated in 1976, and be­longing to the second generation of the Canto Popular Uruguayo (CPU, 1973-1985), the duo is recognized for the continued presence of poems in their repertoire. Their interpretation of “Canto de Madre” (Juan Zorrilla de San Martín) affirms a desire to “work with the word” in a creative process of identity-making by integrating the enunciating feminine voice as a topos, cultural his­torical marker and agent of change within the larger phenomenon of the CPU. The poetry set to music in Uruguay after 1960 and the specific poem in question reveal the way the poem in song rearticulates notions of identity in a constant questioning, in terms of Julia Kristeva’s concepts of ‘revolt’ and what is possible through revolution in poetic language.

Resumo

Este artigo de pesquisa examina a relação entre texto e música e a incorporação do enunciado da mulher na trajetória do dueto Cristina Fernández e Washington Carrasco. Integrado em 1976, pertencendo à segunda geração do Canto Popular Uruguaio (CPU, 1973-1985), o dueto é reco­nhecido pela constante presença de musicalização de poesia ibero-americana em suas atuações e gravações sonoras. A sua interpretação de “Canto de mãe” (Juan Zorrilla de San Martín) afirma um querer “trabalhar com a palavra” em seu processo criativo para articular a expressão de iden­tidade e a integração da cantora como porta-voz, a historicidade cultural e o lugar do enunciado à mulher dentro do Canto Popular Uruguaio (CPU). Baseado no caso particular deste poema mu­sicalizado, o artigo enfoca-se em como voltam a articularem-se constantemente os conceitos de identidade, ao mesmo tempo em que se questiona, nos termos do que Julia Kristeva denomina a “revolta” e a revolução possível da linguagem poética.

Última actualización el Sábado, 19 de Febrero de 2011 02:17

 

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