PublicacionesVolumen 6 Número 1Arte moderno y gobierno en Colombia

Arte moderno y gobierno en Colombia

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Resumen

Este texto tiene por objeto la relación entre arte y gobierno en Colombia. Concentrado en tres casos específicos, el artículo intenta revelar la relación que se dio entre arte moderno y poder político. A partir de una conceptualización amplia de las prácticas de gobierno centrada sobre la noción de gubernamentalidad de Michel Foucault, se intenta observar cómo el poder político ha permitido la visibilización de ciertas prácticas y discursos artísticos a la vez que obscurecido otras y cómo en ocasiones el arte fue incluso instrumentalizado en función de la hegemonía política. Mirando no solo las obras, sino también los discursos que se han producido en relación a ellas, este trabajo concluye que hubo en efecto una cooptación −compleja− del arte por la política en la primera mitad del siglo XX, en medio de la disputa ideológica que se libró entre los dos sectores que entonces dominaban el panorama político nacional.).

Abstract

This text studies the relation between art and government in Colombia. Concentrating on three specific cases, it tries to reveal the relationship between modern art and political power. Resort­ing to a broad conceptualization of government practice centered on Michel Foucault’s notion of governmentality, this work tries to observe how political power has allowed visibility to certain artistic practices and discourses whilst at the same time obscuring others, and how in certain cases art has even been instrumentalised for the obtention of political hegemony. Looking not only at the artworks themselves, but also at the discourses that have been produced in relation to them, this work concludes that there effectively was a complex cooptation of art by politics during the first half of the twentieth century, in the midst of the ideological dispute that was undertaken by the two sectors that back then dominated the nation’s political horizon.

 

Resumo

Este texto tem como objetivo determinar a relação entre a arte e o governo na Colômbia. Con­centrando-se em três casos específicos o artigo tenta revelar a relação entre a arte moderna e o poder político. A partir de uma conceitualização ampla das práticas de governo centradas sobre a noção de governabilidade de Michel Foucault, tenta observar-se como o poder político tem dado visibilidade a certas práticas e discursos artísticos e ao mesmo tempo tem obscurecido outras e como às vezes a arte foi instrumentalizada em função da hegemonia política. Olhando não somente as obras, mas também os discursos que foram produzidos em relação a elas, este trabalho conclui que houve um complexo efeito de cooptação da arte pela política na primeira metade do século XX, no meio da disputa ideológica que se travou entre os dois setores que nessa época dominavam o cenário político nacional.

 

Última actualización el Viernes, 18 de Febrero de 2011 04:31

 

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