PublicacionesVolumen 5 Número 2La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido

La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido

Este escrito plantea una reflexión en torno a la importancia de permitir el ingreso de los territorios culturales y estéticas musicales juveniles al aula de apreciación musical como estrategia pedagógica de construcción de significación, sentido e identidad. Se describe el impacto de la música entendida como espacio vivencial sobre el desarrollo de la identidad juvenil. Posteriormente, se recoge la propuesta de Lucy Green de integrar elementos del aprendizaje informal al aula de música. Igualmente, se plantea la idea de desarrollar en los estudiantes una musicalidad crítica que comprenda las especificidades, reglas y capitales en juego de los diversos campos de producción musical. También, se aborda la noción de encuentro de Keith Swanwick como práctica pedagógica fundamentada en la autonomía y la inclusión de las opciones individuales.

Finalmente, se exponen algunas experiencias de proyectos concretos realizados en la clase de apreciación musical del Programa Juvenil de Música de la Pontificia Universidad Javeriana.

Abstract:

This paper presents a reflection regarding the importance of allowing the entrance of youth cultural territories and musical aesthetics into the music-appreciation classroom as a pedagogic strategy for constructing meaning, sense and identity. The impact of music understood as a living experience upon the development of youth identity is described. Further on, Lucy Green´s proposal of integrating elements of informal learning into the music classroom is presented, linked to the idea of developing critical musicality upon students as an understanding of particularities, rules and specific capitals of the different fields in which music is produced. Keith Swanwick´s concept of meeting as a pedagogic practice of autonomy and inclusion of individual options is presented.

Finally, some concrete projects developed inside the music appreciation course of Pontificia Universidad Javeriana’s youth program are described.

Resumo:

Este escrito expõe uma reflexão em torno à importância de permitir o ingresso dos territórios culturais e as estéticas musicais juvenis à sala de apreciação musical como estratégia pedagógica de construção de significação, sentido e identidade. Descreve-se o impacto da música entendida como espaço vivencial sobre o desenvolvimento da identidade juvenil. Posteriormente se recolhe a proposta de Lucy Green de integrar elementos da aprendizagem informal à sala de música; se expõe a idéia de desenvolver nos estudantes uma musicalidade crítica que compreende as especificidades, regras y capitais em jogo dos diversos campos de produção musical. Aborda-se a noção de encontro de Keith Swanwick como prática pedagógica fundamentada na autonomia e a inclusão das opções individuais.

Finalmente expõem-se algumas experiências de projetos concretos realizados a aula de apreciação musical do Programa Juvenil de música da Universidad Javeriana.

Última actualización el Jueves, 05 de Agosto de 2010 01:04