PublicacionesVolumen 5 Número 2Introducir el disenso. Relación entre arte y ecología en Ser creciente

Introducir el disenso. Relación entre arte y ecología en Ser creciente

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Resumen:

Introducir el disenso es un recorrido por las dos motivaciones del trabajo titulado Ser creciente. Esta, es una intervención in situ, hecha por Eulalia De Valdenebro en el límite entre un bosque nativo y uno de cultivo recién talado. En este texto, hay un enunciado político que reflexiona la posición del arte frente a la ecología. Profundiza en la concepción misma que tenemos de la naturaleza, como parte del consenso cultural al que pertenecemos.

También, el texto explora la potencia precaria del dibujo, pues esta es otra de las motivaciones del trabajo, y propone un recorrido que va desde el dibujo clásico y representacional hasta el dibujo-táctil e inmanente. Este último es el que permite hacer un paso al terreno de la escultura inscribiendo el trabajo de Ser Creciente en la tradición del land art.

Abstract:

Introducing dissensus is a journey across the motivations of the work named Ser creciente (Being Flood). The work is an in situ intervention by Eulalia De Valdenebro in the limit between a native forest and a industrially cultivated one that had recently being harvested. The text includes a political statement that reflects on the position of art towards ecology. The paper digs into the very conception of nature that we share as part of the cultural consensus that we endorse.

The essay explores the Precarious Power of Drawing, as other important motive of the work, it invites the reader to make a journey from classical representative drawing to a tactile-immanent kind of drawing. It is tactile-immanent drawing that allows the artist to take a step into sculpture as she inscribes Ser Creciente (Being Flood) in the tradition of land art.

Resumo:

Introduzir a dissensão, é um itinerário pelas duas motivações do trabalho Ser crescente. Esta é uma intervenção in situ, feita por Eulalia de Valdenebro no limite entre uma selva nativa e uma de cultivo recentemente talhado. O escrito contém um enunciado político que pensa a posição da arte frente à ecologia. Ao mesmo tempo, aprofunda na concepção que temos da natureza, como parte do consenso cultural ao qual pertencemos.

Também, o texto explora o Poder Precário do Desenho, outra das motivações do trabalho, e propõe uma caminhada desde o desenho clásico e representativo até o desenho tátil e imanente.  Esse último é o que permite dar um passo ao terreno da escultura inscrevendo o trabalho de Ser Crescente na tradição do land art.

Última actualización el Domingo, 25 de Julio de 2010 04:58

 

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diseno: diego benavides. diego@nolineal.org