PublicacionesVolumen 5 Número 2Identidades en la música peruana del cambio de milenio. El caso de Circomper

Identidades en la música peruana del cambio de milenio. El caso de Circomper

Después de una crisis de varias décadas, la música de arte peruana ingresó en un periodo de cambio alrededor de 1990, coincidiendo con el fin de la guerra interna entre el movimiento terrorista Sendero Luminoso y el ejército e, internacionalmente, con la expansión de Internet y el correo electrónico y con cambios políticos debidos a la caída del muro de Berlín y de la Unión Soviética. La nueva generación de compositores que inició actividades en esos años es notablemente más numerosa que las anteriores. Reflejando esta nueva situación, un suceso importante fue la aparición de una agrupación de estudiantes y compositores jóvenes, el Círculo de Composición del Perú, Circomper, en el 2001, que, desde su inicio, se apoyó en gran medida en la nueva tecnología, lo cual le permitió incluir en sus actividades a compositores e intérpretes peruanos residentes en el extranjero.

Abstract:

After a crisis of several decades, Peruvian art music went into a period of changes around the 1990s, coinciding with the end of the civil war between the terrorist movement Sendero Luminoso and the army, and internationally, with the spreading of Internet and e-mail and the political changes brought by the falling of the Berlin Wall and the former Soviet Union. The new generation of composers which started public performances in these years was notably larger that the former. Reflecting this, an important event was the foundation of the Circle of Composition of Peru, Circomper in 2001, which used the new technologies to promote the participation of Peruvian composers both in the country and abroad.

Resumo:

Depois duma crise de varias décadas, a música de arte peruana entrou num período de cambio ao redor de 1990, coincidindo com o fim da guerra interna entre o movimento terrorista Sendero Luminoso e o Exército, e internacionalmente, com a expansão de Internet e o correio eletrônico, e com câmbios políticos devido à caída do muro de Berlin e da União Soviética. A nova geração de compositores que iniciou atividades em esses anos é notavelmente mais numerosa que as anteriores. Refletindo esta nova situação, um sucesso importante foi a aparição duma agrupação de estudantes e compositores jovens, o Círculo de Composição de Peru, Circomper, no ano 2001, que desde seu inicio se apoiou em grande medida na nova tecnologia, o qual permitiu-lhe incluir em suas atividades, compositores e interpretes peruanos residentes no estrangeiro.

Última actualización el Domingo, 25 de Julio de 2010 04:57