PublicacionesVolumen 5 Número 1Efectos de la percepción de dos estilos musicales sobre el nivel y localización de la actividad electroencefalográfica en músicos pertenecientes a contextos culturales occidental e indígena

Efectos de la percepción de dos estilos musicales sobre el nivel y localización de la actividad electroencefalográfica en músicos pertenecientes a contextos culturales occidental e indígena

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Resumen:

Los estudios sobre música han mostrado ser claves para indagar sobre cómo el cerebro se modifica con la experiencia. El objetivo del presente estudio es indagar por el tipo, nivel y localización de la actividad electroencefalográfica en músicos acordeonistas pertenecientes a diferentes contextos culturales, durante la percepción musical de piezas clásicas e indígenas interpretadas con acordeón. Para esta investigación, se utilizó la metodología de mapeo cerebral con electroencefalograma. El análisis teórico se hizo con base en el modelo de percepción musical propuesto por Altenmüller. En coherencia con este modelo, se encontró que: en comparación con los participantes que no han recibido formación musical, en los músicos clásicos e indígenas se activan más regiones cerebrales durante tareas de percepción musical. En contraste, en relación con el tipo de actividad electroencefalográfica se observó que, mientras en el caso de los músicos clásicos hubo predominio de frecuencias rápidas, los registros de los músicos indígenas se caracterizaron por la presentación de valores negativos con respecto al registro de base para la actividad rápida, predominio de frecuencias lentas y cambios sobresalientes en la amplitud. Como una probable explicación, se plantea que la presentación de actividad lenta puede asociarse a representaciones más emocionales, espirituales e intuitivas que sobre la música construyen los indígenas, en tanto esta tiene una connotación sagrada y ritual y es considerada vehículo de comunicación entre “el universo simbólico y lo terrenal”.

Abstract:

The study of music has been crucial for the exploration of how the brain modifies through experience. This study explored the type, level, and localization of electroencephalographic activity in accordion players from different cultural contexts during the musical perception of classic and indigenous musical pieces played in accordion, mapping the brain with electroencephalograms. Theoretical analysis was based on Altenmüller’s musical perception model, according to which it was found that in comparing participants without musical training, in classical and indigenous musicians more brain regions activate during perception. In contrast, in the type of electroencephalographic activity it was observed that while rapid activity predominated in classical musicians, the records of indigenous musicians presented negative figures on the rapid activity’s base register, predominance of slow frequencies, and outstanding changes in the amplitude. As explanation, it was considered that slow activity might be associated to more emotional, spiritual, and intuitive representations that indigenous build in music since it has a sacred and ritual connotation and is considered a vehicle of communication between “the symbolic universe and the earthly life”.

Resumo:

Os estudos sobre a música têm mostrado serem chaves para indagar sobre como o cérebro modifica-se com a experiência. O objetivo do estudo presente foi indagar pelo tipo, nível e localização da atividade electroencefalográfica em músicos acordeonistas pertencentes aos diferentes contextos culturais durante a percepção musical de peças clássicas e indígenas interpretadas com acordeão, para o qual se utilizou a metodologia de mapear o cérebro com um eletroencefalograma.

A análise teórica foi feita com base no modelo da percepção musical proposto por Altenmüller. Em coerência com este modelo, encontrou-se que em comparação com os participantes que não tem formação musical, nos músicos clássicos e indígenas se ativam mais regiões cerebrais durante tarefas de percepção musical. Ao contrario, com relação ao tipo de atividade electroencefalográfica observou-se que enquanto os músicos clássicos predominaram as freqüências rápidas, os músicos indígenas caracterizaram-se pela apresentação de valores negativos com respeito ao registro de base para a atividade rápida, predomínio de freqüências lentas e mudanças de destaque na amplitude. Como uma provável explicação se coloca que a apresentação de atividade lenta pode associar-se a representações mais emocionais, espirituais e intuitivas que sobre a música constroem os indígenas, entretanto esta tem uma conotação sagrada e ritual e é considerado veículo de comunicação entre “o universo simbólico e o terrenal”.

Última actualización el Domingo, 25 de Julio de 2010 02:17

 

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