PublicacionesVolumen 5 Número 1Editorial / Panorama de las publicaciones seriadas y la producción académica en el área de las artes: el caso colombiano

En la mayor parte de América Latina, el desarrollo de la investigación en el área de las artes tiene una breve historia institucional. Si bien muchos filántropos, intelectuales y críticos del arte latinoamericanos reflexionaron sobre las actividades artísticas en la región a lo largo del siglo XX —como la argentina Marta Traba, el brasilero Mario de Andrade y el colombiano Manuel Zapata Olivella, para mencionar solo algunos— en pocos países se crearon marcos institucionales y financieros que dieran un soporte apropiado a la investigación científica en esta área del conocimiento. Quizás con excepción de Chile, Argentina, Brasil y México, en el resto de países del continente el proceso de profesionalización, valoración y reconocimiento de la investigación, en las diferentes áreas de arte, está apenas dando sus primeros pasos. Pese a que, desde hace más de medio siglo, en algunos países existen escuelas de artes plásticas y música ligadas a instituciones de educación superior, como en el caso de la Universidad Nacional de Colombia, la producción y la transmisión de conocimiento en la artes no se han estandarizado todavía, ni tampoco han sido homologadas a los paradigmas de producción científica aceptados en otras áreas del conocimiento dentro del medio universitario.

Última actualización el Domingo, 25 de Julio de 2010 02:15