PublicacionesVolumen 4 Números 1 y 2Música / Sor Juana en el niño de John Adams y Óyeme con los ojos de Allison Sniffin

Música / Sor Juana en el niño de John Adams y Óyeme con los ojos de Allison Sniffin

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Resumen:

Este trabajo analiza la representación sorjuanina en dos obras musicales estadounidenses: el oratorio El Niño (1999–2000) de John Adams y la cantata Óyeme con los ojos (Hear Me with Your Eyes): Sor Juana Inés de la Cruz on the Nature of Love (2006) de Allison Sniffin. En vez de encontrarnos con la común representación protofeminista y subversiva de las últimas décadas, Adams opta por “la otra” Sor Juana, la de los villancicos líricos de la sociedad religiosa novohispana. Además de examinar los textos músico–poético y espectacular de Adams, se estudia la representación visual que ilustra el CD de El Niño: la prominente serigrafía Mujer de mucha enagua, PA’TI XICANA de la artista chicana Yreina D. Cervántez. En esta representación visual, Sor Juana forma parte de un todo político y subversivo y se une a zapatistas revolucionarias, la célebre poeta mexicana Rosario Castellanos, y la diosa mesoamericana Tonantzin en un provocativo discurso femenino, tanto visual como verbal. La Sor Juana de Cervántez contrasta radicalmente con la representación de Adams, y se acerca mucho más a la figura sorjuanina que encontramos en la obra de Sniffin. En Óyeme con los ojos, basada exclusivamente en textos sorjuaninos, Sniffin explora el tratamiento poético del amor en la obra de Sor Juana. El movimiento central de la cantata, “Danza a Tonantzin”, es una elaborada fusión de dos textos religiosos dedicados a la Virgen María. Al mezclar el castellano y el náhuatl, los lenguajes musicales y sonoridades modernos y prehispánicos, y la Virgen María y la diosa Tonantzin, Sniffin nos presenta una lectura sincrética de los textos sorjuaninos que resulta en una ingeniosa metáfora teológica.

Abstract:

This paper analyzes the representation of Sor Juana in two musical compositions by U.S. American composers: John Adams’s oratorio El Niño (1999–2000) and Allison Sniffin’s cantata Óyeme con los ojos (Hear Me with Your Eyes): Sor Juana Inés de la Cruz on the Nature of Love (2006). Instead of the more common protofeminist and subversive representation of recent decades, Adams opts for “the other” Sor Juana, the author of the lyrical villancicos of the religious society of New Spain. In addition to examining Adams’s musico–poetic and spectacular texts, this article also studies the visual representation that illustrates the CD of El Niño: the prominent serigraph Mujer de mucha enagua, PA’TI XICANA (A Woman with a lot of Petticoat, FOR YOU CHICANA) by chicana artist Yreina D. Cervántez. In this visual representation, Sor Juana becomes part of a political and subversive whole, and joins zapatista revolutionary women, Mexican poet Rosario Castellanos, and the Mesoamerican goddess Tonantzin, in a provocative feminine discourse, both visually and verbally. Cervántez’s Sor Juana constrasts sharply with Adam’s representation, but gets closer to the one found in Sniffin’s work. In Óyeme con los ojos, based exclusively on Sor Juana’s poems, Sniffin explores the Mexican nun’s poetic treatment of love. The central movement of the cantata, “Danza a Tonantzin” (Dance to Tonantzin), is an elaborate fusion of two religious texts in honor of the Virgin Mary. By means of mixing Spanish and Nahuatl, modern and pre–Hispanic musical idioms and sonorities, and the Virgin Mary and the goddess Tonantzin, Sniffin presents a syncretic reading of Sor Juana’s poetic texts which results in an ingenious theological metaphor.

 

Última actualización el Lunes, 13 de Septiembre de 2010 01:26

 

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