PublicacionesVolumen 4 Números 1 y 2Música / Sor Juana's "Silencio Sonoro:" Musical responses to her poetry

Música / Sor Juana's "Silencio Sonoro:" Musical responses to her poetry

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Resumen:

La imagen de Sor Juana como heroína trágica, basada en la renuncia a las letras seculares en los últimos años de su vida, ha dominado las re–creaciones biográficas en novelas y cine. Esta narrativa sigue la trama clásica de la ópera en la cual la derrota de reinas y cortesanas parece inevitable, por causa de sus deseos transgresores. Como ha observado Catherine Clément, la voz tiene su mayor encanto en el momento antes de ser silenciada por la muerte. En el caso de Sor Juana estos deseos han sido representados como desafío sexual, además de intelectual, a la autoridad. Al enfocarnos en su silencio como resultado del castigo patriarcal, podemos perder la elocuencia y los diversos registros de su voz. Sin embargo, hay otras canciones, hasta en óperas contemporáneas como las de Peter Krask y Daniel Crozier (With Blood, With Ink, 1993) y de Carla Lucero y Alicia Gaspar de Alba (Juana, en preparación). La música, siendo el arte más abstracto, nos brinda otras interpretaciones de la vida y obra de Sor Juana. Este artículo analiza algunos ejemplos de música que responde a la poesía de Sor Juana con diversos instrumentos musicales y voz: Funesta: Seis arias sobre textos de sor Juana de Marcela Rodríguez; las composiciones de John Eaton, Sor Juana’s Dreams, Sor Juana Songs y Tocotín; y la cantata de John Adams, El Niño, que incluye dos villancicos; además de las dos óperas contemporáneas.

Abstract:

The image of Sor Juana as tragic heroine, based on her renunciation of secular letters in the last years of her life, has dominated biographical re–creations in novels and film. They follow the classic operatic plot, in which the destruction of queens and courtesans seems an inevitable result of their transgressive desires. As Catherina Clément has observed, “the emotion is never as poignant as when [the voice] is lifted to die.” In the case of Sor Juana, her desires have been represented as sexual as well as intellectual challenges to authority. By focusing on her silence as patriarchal retribution, we risk losing the eloquence and diverse registers of her voice. There are, however, other songs, even in contemporary operas like those by Daniel Crozier and Peter Krask (With Blood, With Ink, 1993) and by Carla Lucero and Alicia Gaspar de Alba (Juana, in progress). Music, as the most abstract of the arts, offers us other interpretations of Sor Juana’s achievement. This article analyzes music that responds to Sor Juana’s poetry with voice and diverse instrumental combinations: Marcela Rodríguez’s Funesta: Seis arias sobre textos de sor Juana; John Eaton’s Sor Juana’s Dreams, Sor Juana Songs, and Tocotín; John Adams’s Nativity Cantata, El Niño, which includes two villancicos; as well as the two contemporary operas.

 

Última actualización el Lunes, 13 de Septiembre de 2010 01:23

 

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