PublicacionesVolumen 4 Números 1 y 2Teatro / Sueño de Ángeles Romero: Una recreación multi-artística de la vida y obra de Sor Juana

Teatro / Sueño de Ángeles Romero: Una recreación multi-artística de la vida y obra de Sor Juana

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Resumen:

Este ensayo forma parte de un proyecto más amplio que busca investigar el papel que juega el cuerpo en el corpus sorjuanino, en particular, en la epistemología que construyen sus diferentes escritos en verso y en prosa. Se busca repensar el cuerpo a partir de los planteamientos feministas de filósofas como Elizabeth Grosz que cuestionan e intentan superar los binarismos conceptuales y sus asociaciones patriarcales y colonialistas entre cuerpo y mente; materia y razón; forma e idea, que desde sus inicios han fundamentado la filosofía occidental.

La concentración en el cuerpo biográfico de la monja que ha tenido la crítica a través de los siglos ha desatendido paradójicamente el papel que tiene el cuerpo, el deseo y la imaginación—el pensamiento, la ensoñación y el sueño—, en su indetenible movimiento temporal, en su heterogeneidad y dispersión, en la epistemología sorjuanina. El guión teatral y representación multimediática de Ángeles Romero utiliza el cuerpo como mediación expresiva de la complejidad y pluralidad que singulariza la escritura de Sor Juana Inés de la Cruz. Durante la actuación, el cuerpo con sus voces y silencios, sus gestos y movimientos, sus interacciones con la música, con la secuencia de imágenes proyectadas sobre la pantalla, la escenografía, el juego de luces y sombras, se convierte en un emblema complejo, diversificado, en una figura o enigma dinámico, abierto a una variedad de participaciones e interpretaciones. De esta manera, la performance de Romero destaca la relevancia de los discursos y prácticas corporales en la obra sorjuanina.

Abstract:

This essay forms part of a larger project in which I investigate the role that the body plays in the works by Sor Juana Inés de la Cruz, in particular, in the epistemology that her different writings in verse and in prose construct. In this project, I seek to reconceptualize the body, based on the philosophical premises of feminists such as Elizabeth Grosz, who question and seek to overcome conceptual binaries and their patriarcal and colonialist associations, such as body and mind; matter and reason; form and idea, that have been the foundation of Western philosophy from its inception.

The concentration on the biograhical body of the Mexican nun by critics throughout the centuries has paradoxically left unattended the central role that the body, desire and imagination—thought, daydreams and dreams—, in its unstoppable temporal movement as well as in its heterogeneity and dispersion, has had on Sor Juana’s epistemology. The script and multimedia representation by Ángeles Romero uses the body as an expression of the complexity and plurality that characterize Sor Juana’s writing. During the theatrical representation, the body, with its voices and silences, its gestures and movements, its interactions with music, the sequence of images projected onto the screen, the scenography, the play of lights and shadows, becomes a complex, diversified emblem, a dynamic symbol or enigma open to a variety of participations and interpretations. In this way, the performance by Romero brings to centerstage the bodily discourses and practices in Sor Juana’s works.

 

Última actualización el Lunes, 13 de Septiembre de 2010 01:16

 

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