PublicacionesVolumen 4 Números 1 y 2Literatura / Let no one guess her sex: Sor Juana, Jesusa palancares and the mask of androgyny

Literatura / Let no one guess her sex: Sor Juana, Jesusa palancares and the mask of androgyny

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Resumen:

Este estudio examina la obra de Sor Juana Inés de la Cruz y la novela testimonial de Elena Poniatowska, Hasta no verte Jesús mío (1969), para descubrir la subjetividad andrógina tanto de la poetisa novohispana como de la protagonista de Hasta no verte, Jesusa Palancares. El objetivo no es sencillamente un ejercicio en identificar las características andróginas en una y otra mujer sino demostrar cómo, en el contexto de los patriarcados depredadores que victimizan a las dos, cada una desarrolla los aspectos masculinos de su ser como estrategia para hacer frente al estrés y los problemas concretos causados por su situación, la de Sor Juana por ser una monja poco obediente, la de Jesusa por ser india, extremadamente pobre y tendenciosa. La otra estrategia que cada una de las mujeres persigue conscientemente es de carácter espiritual: ni Sor Juana, monja católica, ni Jesusa, hija de familia católica, siguen los preceptos de su religión tradicional. El que la monja publique sus exploraciones de creencias hermético–gnósticas es más escandaloso y hasta peligroso, pero en el caso de la iletrada Jesusa, es igualmente notable que ella busque estudios intelectuales que la lleven a entender conceptos gnósticos. Las dos finalmente son repudiadas por sus comunidades religiosas, pero aceptan su castigo sin perder la independencia de su pensamiento ni la condición libertaria de su androginia.

Abstract:

This study analyzes the work of Sor Juana Inés de la Cruz and the testimonial novel of Elena Poniatowska, Hasta no verte Jesús mío (1969), in order to discover the androgynous subjectivity of both the novohispanic poet and the protagonist of Hasta no verte, Jesusa Palancares. The object is not simply an exercise in identifying the androgynous characteristics of one or the other woman but to demonstrate how, in the context of the predatory patriarchies that victimize both of them, each develops the masculine aspects of her being as a strategy to cope with stress and the concrete problems caused by her situation, that of Sor Juana being that she is a disobedient nun and that of Jesusa being that she is abused, Indian, extremely poor and pugnacious. The other strategy that each woman pursues consciously is spiritual in nature: neither Sor Juana, a Catholic nun, nor Jesusa, daughter of a Catholic family, follows the dictates of her traditional religion. That the nun publishes her explorations of hermetic–gnostic beliefs is more scandalous and even dangerous, but in the case of the illiterate Jesusa, it is equally notable that she should seek intellectual studies that will bring her to understand gnostic concepts. Both are finally repudiated by their religious communities, but they accept their punishment without losing their independence of thought nor the liberating condition of their androgyny.

 

Última actualización el Lunes, 13 de Septiembre de 2010 01:07

 

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