PublicacionesVolumen 2 Número 2"Video tape is not television": Aproximación a una estética del videoarte

"Video tape is not television": Aproximación a una estética del videoarte

Este ensayo tiene como objetivo plantear ciertos elementos para una aproximación a la estética del video–arte. Esos elementos están relacionados con las técnicas audiovisuales y digitales de la imagen, así como con la tecnificación de los efectos de presentación videográfica. Mi hipótesis es que el videoarte conserva la idea de representar la realidad en la medida en que la expone de manera teatral. Sin embargo, hay que reconocer que la utilización de los medios de las tecnologías digitales hacen posible unas formas de experimentación nuevas en las que aparece un nuevo paradigma estético: la presentación. En síntesis, el eje del argumento gira en torno a la pregunta: ¿Qué es lo que esta en juego en la producción de video–imágenes? ¿Arte? ¿Experimento estético y nada más?

Abstract:

The objective of this essay is to propose certain elements for approaching video–art aesthetics. These elements are related to digital and audiovisual techniques for the image, as well as to the technification of the effects in video graphic presentations. My hypothesis is that video–art preserves the idea of representing reality by portraying it in a theatrical way. However, it must be acknowledged that the use of digital technologies makes new forms of experimentation possible. A new aesthetic paradigm rises from these forms: the Presentation. To sum up, the argument revolves around the question: What is at stake in the production of video–images? Is it art? Is it merely an aesthetic experiment?

Última actualización el Sábado, 24 de Julio de 2010 05:15