PublicacionesVolumen 2 Número 1Música / Negrillas, negros y guineos y la representación musical de lo africano

Música / Negrillas, negros y guineos y la representación musical de lo africano

...bajar pdf...

Resumen:

Este artículo explora el imaginario étnico y social presente en un subgénero del género vocal religioso del villancico, muy popular en España y sus colonias entre los siglos diecisiete y dieciocho. Los villancicos negros o guineos retraban a los esclavos africanos a través de ciertos clichés estilísticos presentes en el texto y, en menor medida, en la música. El presente estudio busca establecer las conexiones entre el villancico negro y el personaje estereotípico del negro en el teatro español del Siglo de Oro. El esclarecimiento de esta relación tiene dos objetivos principales: primero, ubicar el estereotipo negro dentro una lectura más amplia de las tensiones étnicas presentes en la península Ibérica en el siglo dieciseis; y segundo, ver como este mismo imaginario de raza se difundió posteriormente hacia las colonias. De esta manera se quiere argumentar que los villancicos negros latinoamericanos siguieron estereotipos estilísticos peninsulares, sin que nunca mediara una relación directa con las fuentes orales propias de las poblaciones negras esclavizadas. Esto pondría en entredicho las relaciones musicales entre los villancicos negros y las músicas tradicionales de raíz africana que se han pretendido plantear. De cualquier manera, y aunque se trate de una representación sesgada de la cultura de una población dominada, el villancico negro da claves importantes sobre las dinámicas de raza y mestizaje en la creación de una subjetividad colonial latinoamericana.

Abstract:

This article explores ethnic and social imaginaries embedded in a subgenre of the villancico, a vocal religious genre very popular in Spain and its colonies during the seventeenth and eighteenth centuries. Those villancicos known as negros or guineos portrayed African slaves by using particular stylistic clichés in their text, and in a lesser extent, in their music. The present study aims at establishing the connections between the villancico negro and the stereotypical character of the Black in the plays of the Spanish Siglo de Oro theatre. Illustrating the connections will help to fulfil two main objectives: first, to locate the stereotype within a larger context, that of ethnic tensions affecting the sixteenth-century Iberic peninsula’s society; second, to see how the same imaginary of race later spread out throughout the colonies. The argument is that Latin American villancicos negros simply followed the stereotype developed in the peninsula with no mediation, namely, never getting in contact with the oral sources of the slaved black populations. That contention casts some doubts on the assumed musical relationships between the villancicos negros and local musical traditions with African roots. In any case, although villancicos negros are biased representations of the culture of a dominated population, they provide important keys to understand the dynamics of race and mestizaje in the configuration of a Latin American colonial subjectivity.

 

Última actualización el Sábado, 24 de Julio de 2010 04:29

 

AddThis

AddThis Social Bookmark Button

Convocatoria Vigente

 

Explorando entornos mediáticos
Más información


 

Visita nuestro canal de Youtube Mavae video entrevistas

Síguenos en Facebook

 

NÚMERO ACTUAL: Volúmen 12-2

diseno: diego benavides. diego@nolineal.org