PublicacionesVolumen 12 número 2La lucha por un “sueño americano”: Lincoln Kirstein frente a la “conspiración” del ballet ruso antes de la Guerra Fría

La lucha por un “sueño americano”: Lincoln Kirstein frente a la “conspiración” del ballet ruso antes de la Guerra Fría

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Resumen:

En Blast at Ballet: a corrective for the American audience (1937), Lincoln Kirstein explicaba su proyecto de creación de un ballet “americano”, así como la “conspiración” que frenaba su avance; esto es, el éxito que los herederos de los emblemáticos Ballets Russes cosechaban, con la complicidad de managers, crítica y público estadounidenses. El objetivo de este artículo consiste en analizar el discurso estético e ideológico de Kirstein en relación al ballet ruso en los años previos a la Guerra Fría, así como su mirada utilitarista hacia Latinoamérica en un contexto plenamente imbuido de la política del “Buen Vecino” de Roosevelt. De este modo, a partir del manejo de fuentes prácticamente desconocidas fuera del ámbito anglosajón, como el citado panfleto o los documentos de la gira del American Ballet por Iberoamérica (1941), se mostrarán las bases ideológicas del “sueño americano” de Kirstein y las circunstancias políticas en las que se gestó.

Palabras Clave: Lincoln Kirstein; ballet americano; Ballets Russes; política del Buen Vecino; Guerra Fría.

 

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diseno: diego benavides. diego@nolineal.org