PublicacionesVolumen 1 Número 2Música / Death and Love: bernard Herrmann's score for vertigo

Música / Death and Love: bernard Herrmann's score for vertigo

...bajar pdf...

Resumen:

La partitura musical de Bernard Herrmann para el film clásico Vertigo (1958), de Alfred Hitchcock, es un claro ejemplo de la extraordinaria habilidad de este compositor para traducir las premisas temáticas básicas de un film a una estructura musical compacta. La conexión entre amor y muerte, contenido central de Vertigo, encuentran su contraparte musical en la derivación del motivo asociado con el amor y de dos motivos asociados con la muerte desde los títulos principales en la misma ‘Celula primaria.’ La estructura de los títulos principales reflejan la conexión por medio de la yuxtaposición de los motivos básicos asociados con la muerte y con el amor. Para ilustrar la forma como Herrmann refuerza esta conexión, examinaré una de las escenas claves de este film en la cual las primeras cuatro notas de uno de los motivos asociados con el amor son sujetos a un proceso sistemático de transformación el cual erradica progresivamente la identidad original del motivo. La desintegración del motivo que está inscrito dentro de la estructura de este pasaje expresa un predestinado amor fatal.

Abstract:

Bernard Herrmann’s score for Alfred Hitchcock’s classic film Vertigo (1958) is a clear example of the composer’s uncanny ability in translating the basic thematic premise of a film into a compact musical structure. The connection between love and death that is a central issue of Vertigo finds its musical counterpart in the derivation of the love motif and of two motifs associated with death from the same ‘Primal cell’ in the main title. The structure of the main title itself reflects this link by juxtaposing the basic motifs associated with death and love. To further illustrate the way Herrmann reinforces this connection, I will examine one of the key sequences of the film, in which the first four notes of one of the love motifs are subjected to a systematic process of transformation, which progressively eradicates the motif’s original identity. The disintegration of the motif that is inscribed into the structure of this passage powerfully expresses a doomed–indeed, fatal–love.

Última actualización el Martes, 07 de Septiembre de 2010 15:15

 

AddThis

AddThis Social Bookmark Button

Convocatoria Vigente

 

Explorando entornos mediáticos
Más información


 

Visita nuestro canal de Youtube Mavae video entrevistas

Síguenos en Facebook

 

NÚMERO ACTUAL: Volúmen 12-2

diseno: diego benavides. diego@nolineal.org