PublicacionesVolumen 11 Número 1Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia

Apelando al proyecto teórico de modernidad/colonialidad, así como a conceptos de Bourdieu (La Distinción) y Eduard Said (Textualismo), el artículo plantea una mirada crítica a la educación musical universitaria en Colombia por su enfoque eurocéntrico. El proyecto toma como objeto de estudio tres programas paradigmáticos en la educación musical universitaria en Colombia, estos son las carreras de música de la Pontificia Universidad Javeriana, el Conservatorio (Universidad Nacional de Colombia) y la ASAB (adscrita a la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"), y los analiza a partir de entrevistas a profesores y directivos, y etnografías de clase. Los análisis se realizan en lo que aquí se llaman eje horizontal, es decir, los supuestos ideológicos comunes a los profesores de los diferentes programas, que constituyen el marco epistemológico que sustenta sus comentarios, actitudes y propuestas sobre la educación musical universitaria en Colombia.

Palabras Clave: Música; educación; poscolonialidad; eurocentrismo

Última actualización el Viernes, 17 de Junio de 2016 21:21