PublicacionesVolumen 11 Número 1Práctica de la pedagogía de grupo en conjuntos musicales y orquestas

Práctica de la pedagogía de grupo en conjuntos musicales y orquestas

Este articulo propone innovar el funcionamiento de los conjuntos musicales y orquestas a través la práctica de una pedagogía de grupo. A continuación se presenta la descripción de una experiencia pedagógica realizada con un conjunto instrumental de niños en una escuela de música en Francia. Esta experiencia es considerada como una aplicación de los resultados de una tesis doctoral en didáctica musical. Los análisis de cursos filmados muestran que las interacciones verbales y no-verbales, instauradas y gestionadas por el profesor en un grupo de aprendizaje, conllevan a los estudiantes a participar activamente en la construcción de sus saberes musicales gracias a la reflexión, coevaluación y colaboración. Los ensayos de conjuntos musicales y orquestas podrían así convertirse en verdaderas situaciones didácticas fundadas sobre un aprendizaje colaborativo para permitir a los instrumentistas apropiarse otros saberes musicales diferentes de “tocar en grupo”.

Palabras Clave: pedagogía de grupo; conjuntos musicales; orquestas

Última actualización el Viernes, 17 de Junio de 2016 21:21