PublicacionesVolumen 11 Número 1La organización del estudio instrumental: un factor incidente en las molestias musculo-esqueléticas en clarinetistas

Se realizó una investigación para conocer los hábitos de estudio de estudiantes de clarinete, en 3 instituciones de la ciudad de Cali-Colombia. Un estudio descriptivo transversal, usando una encuesta sobre los tiempos de estudio, posturas, periodos de descanso etc. La muestra fue 12 estudiantes entre 18 -36 años. Respondieron que llevaban más de 5 años de interpretación y estudiaban 3 a 6 días a la semana, 2 a 3 sesiones diarias. Practicaban entre una hora y media a 3 horas. Estudiaban sin pausa por 40 minutos o más, las pausas fueron variables. No realizaban ejercicio físico o de calentamiento/entrenamiento. La prueba de Fisher p=0.061, mostró una tendencia alta en relación con la duración de sesiones de estudio regular y de estudio para recitales, exámenes o presentaciones. No hubo diferencias significativas entre los hábitos de estudio y el nivel de formación. Conclusión: los estudiantes no tienen una forma estandarizada de estudio.

Palabras Clave: músicos; estudio musical; clarinetistas

Última actualización el Viernes, 17 de Junio de 2016 21:22