PublicacionesVolumen 11 Número 1Herramientas didácticas para el desarrollo técnico musical del guitarrista clásico a través de ejes problémicos

Este artículo presenta los resultados de un estudio desarrollado por el área de guitarra clásica del  Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) en Bogotá, Colombia. El estudio indagó sobre las dificultades técnico-musicales más recurrentes entre estudiantes de guitarra de los programas infantil y juvenil, pregrado y posgrado de la PUJ. Con base en las dificultades detectadas se realizó una recopilación de material musical para apoyar el desarrollo de habilidades en la formación del guitarrista clásico. El material pedagógico resultante hace énfasis en el desarrollo musical, plantea  una estructura no lineal de aprendizaje, incorpora el uso de materiales latino americanos e incluye ejercicios de improvisación, lectura a primera vista y grafías no convencionales. La metodología empleada fue de carácter cualitativo y se fundamentó en un ejercicio triple de reflexión didáctica, sistematización de materiales existentes y creación de piezas originales.

Palabras Clave: Enseñanza de la guitarra; didáctica instrumental; material pedagógico para guit

Última actualización el Viernes, 17 de Junio de 2016 21:23