PublicacionesVolumen 10 Número 2El Papel de las Instituciones Culturales en el proceso de Gentrificación del Barrio La Candelaria de Bogotá: Un Estudio de Caso.

El Papel de las Instituciones Culturales en el proceso de Gentrificación del Barrio La Candelaria de Bogotá: Un Estudio de Caso.

Leer artículo

 

Resumen

El presente texto busca examinar el papel que desempeñan las Instituciones Culturales dentro del proceso de gentrificación vigente en la localidad de La Candelaria, Bogotá. Para ello propongo una revisión crítica de la bibliografía pertinente, y usarla como apoyo en el análisis del caso. Primero estableceré un marco teórico para el fenómeno urbano de la gentrificación, un concepto de origen anglosajón que necesita de ciertas reinterpretaciones al momento de usarlo para pensar las ciudades Latinoamericanas. Segundo, enmarcaré a La Candelaria como espacio urbano objeto de ese fenómeno, y en concreto, a la forma en que las estrategias de patrimonialización y monumentalización han operado allí como detonantes. Tercero, trazaré la tendencia internacional de los centros de arte contemporáneo a reciclar edificios deteriorados en zonas de gentrificación y como actores protagónicos del cambio. Todo para intentar demostrar el papel que juegan las instituciones culturales como agentes catalizadores de la gentrificación de sus zonas debido a que operan como entidades leales al servicio de la alta cultura y de la ideología que ella representa

Palabras clave: Gentrificación, La Candelaria, arte, patrimonio cultural, museos.

Última actualización el Martes, 16 de Febrero de 2016 04:45

 

AddThis

AddThis Social Bookmark Button

Convocatoria Vigente

 

Explorando entornos mediáticos
Más información


 

Visita nuestro canal de Youtube Mavae video entrevistas

Síguenos en Facebook

 

NÚMERO ACTUAL: Volúmen 12-2

diseno: diego benavides. diego@nolineal.org