PublicacionesVolumen 10 Número 1Ilustrados: procesos creativos y estrategias desde la réplica hasta lo espontáneo

Ilustrados: procesos creativos y estrategias desde la réplica hasta lo espontáneo

Leer artículo

 

 

Resumen

 

 

Este artículo expone iniciativas y lineamientos pedagógicos que son producto de la investigación sobre el quehacer de la ilustración. Los procesos de creación exigen metodologías eficaces para desarrollar propuestas en los distintos escenarios. La trayectoria del universo creativo y visual evidencia cómo ciertas dinámicas y demás engranajes involucrados en distintos procesos permiten indagar en diversos campos ideológicos y tácticos, lo que amplía estas posibilidades. Después de un amplio recorrido por referentes de distintas áreas como el arte y el diseño y enfocando las directrices hacia el objetivo, se precisaron algunos métodos de enseñanza que comprenden los pilares fundamentales para iniciarse y encontrar un camino propio en el aprendizaje y que conduzcan al logro integral del ejercicio de ilustrar de forma reflexiva, automática y espontánea. Se profundizó en los mecanismos estratégicos basados en la réplica, la apropiación y la descontextualización de imágenes y en la traducción al lenguaje ilustrativo e imaginario, que se revela en expresiones imprevistas con múltiples recursos.

Palabras clave: apropiación; descontextualización; herramientas metodológicas; ilustración; investigación desde la enseñanza y la práctica; procesos creativos


Última actualización el Lunes, 19 de Octubre de 2015 19:36

 

AddThis

AddThis Social Bookmark Button

Convocatoria Vigente

 

Explorando entornos mediáticos
Más información


 

Visita nuestro canal de Youtube Mavae video entrevistas

Síguenos en Facebook

 

NÚMERO ACTUAL: Volúmen 12-2

diseno: diego benavides. diego@nolineal.org