PublicacionesVolumen 9 Número 2Úteros histéricos: permanencia de las representaciones de la feminidad monstruosa en comerciales de Buscapina Fem®

Úteros histéricos: permanencia de las representaciones de la feminidad monstruosa en comerciales de Buscapina Fem®

...bajar pdf...

Resumen

En el siguiente artículo presentamos el análisis de imágenes de dos comerciales televisivos que circularon en Colombia para la promoción de Bus- capina Fem®, un fármaco para “aliviar los dolores menstruales”. Pensamos que desde estos produc- tos audiovisuales, podemos revisar las formas en las que se actualizan, a través de las representacio- nes sobre la sintomatología del llamado síndrome premenstrual (SPM), las nociones elaboradas en torno a la histeria femenina (que se supone hoy eliminada como diagnóstico médico). A partir de este caso, nos preguntamos por la sobrevivencia de las formas visuales que han estado presentes, en diferentes momentos, para representar “la fe- minidad monstruosa”, sustentando diferentes tipos de intervenciones, maneras de regular y producir los cuerpos de las asignadas como mujeres, pero que, también, se han convertido en imágenes en disputa, posibles de ser apropiadas y resignifica- das para la visibilización y creación de existencias que cuestionan las técnicas y estrategias discursi- vas que producen la materialidad del género.

Palabras clave: histeria; síndrome pre-menstrual; representaciones; subjetividad; cuerpo

Última actualización el Lunes, 05 de Octubre de 2015 23:40

 

AddThis

AddThis Social Bookmark Button

Convocatoria Vigente

 

Explorando entornos mediáticos
Más información


 

Visita nuestro canal de Youtube Mavae video entrevistas

Síguenos en Facebook

 

NÚMERO ACTUAL: Volúmen 12-2

diseno: diego benavides. diego@nolineal.org