PublicacionesVolumen 8 Número 2*Iconotopía: Poderosas razones

Alberto Urdaneta

Poderosas razones, 1876

Grafito sobre papel

Documento en custodia de la Biblioteca Nacional de Colombia, Fondo Alberto Urdaneta

Alberto Urdaneta fue ilustrador, pintor, muralista, fotógrafo, militar, periodista, urbanista, gestor cultural y pedagogo colombiano. Director y fundador del Papel Periódico Ilustrado (1881), y fue fundador de la Escuela de Bellas Artes de Colombia (1886) y su primer director.

Por su actividad en el Papel Periódico Ilustrado, su vinculación con la Academia Vásquez y con la Escuela de Grabado, su interés por la gráfica y la manera como concibió los vasos comunicantes entre imagen y texto, Urdaneta constituye una piedra fundacional en el campo de la gráfica y de la ilustración en Colombia. Por otra parte, su compromiso con el país, el momento histórico y la cotidianidad lo convierten en testigo fundamental de un momento de quiebre en términos de la construcción del Estado-nación en Colombia.

...Descargar Iconotopía...