PublicacionesVolumen 9 Número 1O lugar da História da Arte no Brasil: breve revisão da instituição da história da arte no Brasil a partir dos cursos de graduação

Resumen

El artículo presenta una breve revisión histórica de la institución de la historia del arte en Brasil, que surge al examinar las circunstancias en las que se implantaron y maduraron los cursos de pregrado en historia del arte, reflexionando sobre la formación del historiador de arte en este contexto en particular. El artículo presenta las preguntas y argumentos iniciales del proyecto de investigación “História da Arte no Brasil: lugar e cientificidade” que desarrollo actualmente en mi investigación de doctorado. Se supone que la creación de cursos de pregrado en historia del arte emergen como proceso de legitimación y consolidación de una comunidad científica (por esta razón, está lleno controversias y consensos), el cual en Brasil se mantuvo diseminado durante mucho tiempo en medio de otros campos de investigación.

Palabras clave: historia del arte; historia del arte en Brasil; la formación del historiador del arte brasileño; pregrados en historia del arte en universidades brasileñas; historia de la ciencia