PublicacionesVolumen 9 Número 1Antecedentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia 1826-1886: de las artes y oficios a las bellas artes

Resumen
El presente artículo da cuenta de las circunstancias históricas y sociales que precedieron a la apertura de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia en 1886, y los intentos por consolidar una propuesta estatal y pública de una escuela de enseñanza del arte. Se muestra la  tensión vigente entre el modelo progresista de las artes y oficios y el civilizatorio de las bellas artes. Igualmente, se hace visible el proceso de consolidación político, pedagógico y estético del modelo moderno de enseñanza de las artes académicas durante el siglo XlX en Colombia.

Palabras clave:
artes y oficios; bellas artes; artes liberales