PublicacionesVolumen 8 Número 2La adopción de una huérfana: una escultura neoclásica en Bogotá

La adopción de una huérfana: una escultura neoclásica en Bogotá

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Resumen

Rebeca es una de las esculturas más tradicionales de Bogotá. El Ministerio de Obras Públicas, con el político conservador Laureano Gómez a la cabeza, la compró en 1926 para emplazarla en un lugar estratégico. Sin embargo, al elegir una pieza neoclásica estableció esta estética como la socialmente aprobada y dio la espalda a otras expresiones artísticas. El presente texto además recorre los imaginarios que se han creado en torno a la escultura y corrige, con documentos públicos como prueba, una errónea adjudicación de autoría que se le dio a la pieza desde hace casi 50 años.

Palabras clave: Palabras clave: Rebeca, escultura, Bogotá, Laureano Gómez, náyade, Buriticá.

Palabras clave descriptores: Escultura, estatuas, Bogotá (Colombia).

Abstract

Rebeca is one of Bogota’s most traditional sculptures. The Ministry of Infrastructure, with the conservative politician Laureano Gomez at its head, bought it in 1926 to place it in a strategic setting. But by choosing a neoclassic piece they established that particular aesthetic as socially accepted and they turned their backs to other artistic expressions. The text also goes over the imaginaries that have been created around the sculpture and, using public documents from that time, it sets straight the piece’s authorship, which had been wrongly attributed for over 50 years.

Key Words: Rebeca, Sculpture, Bogota, Laureano Gómez, naiad, Buritica.

Key Words Plus: Sculpture, statues, Bogota (Colombia).

Resumo

Rebeca é uma das esculturas mais tradicionais de Bogotá. Foi comprada em 1962 pelo Ministério de Obras Públicas com Laureano Gómez —político conservador— na frente; o intuito dessa compra, foi situar a escultura num lugar bem estratégico. No entanto, ao elegerem uma obra neoclássica foi estabelecida tal estética, continuando a ser aprovada socialmente e, dando as costas a outras expressões artísticas. Aliás, o texto percorre os imaginários que têm se criado em volta à escultura, corrigindo com documentação pública como prova, uma autoria errada que, por volta de 50 anos, tem se conferido à obra.

Palavras-chaves: escultura, Bogotá, Laureano Gómez, náiade, Buritica.

Palavras chave descritor: Escultura, estátuas, Bogotá (Colômbia)

 

 

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