PublicacionesVolumen 8 Número 2Editorial / Historia del arte y poder hegemónico: ¿una relación peligrosa?

Editorial / Historia del arte y poder hegemónico: ¿una relación peligrosa?

Michel Foucault define un discurso no por las cosas dadas que estudia sino por los objetos que el discurso produce. Así, la historia del arte no ha de entenderse meramente como el estudio de los artefactos artísticos y los documentos depositados en el presente por el tiempo. La historia del arte es un discurso en tanto crea su objeto: el arte y el artista.

(Pollock, 2007, p. 147)

El presente dossier recoge un grupo de artículos que tratan las relaciones entre la historia del arte y los ejercicios de poder, articulación problemática cuyo análisis es de pertinencia actual y urgente. La confluencia en este volumen de dichos artículos es el resultado de discusiones, intercambios, consultas y polémicas, muchas de las cuales han tenido lugar alrededor de los encuentros “Historia del Arte y Poder” que el grupo de trabajo Cartografías del Arte Contemporáneo ha llevado a cabo con apoyo del Departamento de Artes Visuales y la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana. Alrededor de estos encuentros, ha sido posible conocer los proyectos de investigación de estudiosos provenientes de diversas áreas disciplinares, universidades y nacionalidades. Este volumen se ocupará de presentar un primer grupo de estas investigaciones, que verá un segundo momento en el siguiente volumen. Por otra parte, la discusión de las relaciones entre la disciplina de la historia del arte y los ejercicios de poder, se quiere mantener como foro abierto, en movimiento.