PublicacionesVolumen 8 Número 1Investigar, crear, interpretar. Reconocimiento del trabajo de creación teatral como ejercicio investigativo

Resumen

En medio del panorama polémico que genera la dis- cusión sobre el hacer artístico y su reconocimiento como ejercicio investigativo, el presente artículo aúna la cuestión de la creación teatral a este debate. El interés principal de esta inclusión es problemati- zar una de las diversas prácticas artísticas (la teatral) y revisar su componente investigativo a la luz de los conceptos de la teoría teatral y de la investigación en artes. Para ello, se presenta una breve revisión de publicaciones relacionadas con la disciplina y, finalmente, se plantean algunas propuestas sobre cómo pueden ser incluidos estos ítems en las políti- cas de reconocimiento a la investigación académica en las universidades colombianas, haciendo un pe- queño paralelo con el modelo académico brasilero.

Palabras clave: investigación en artes, creación teatral, medición del conocimiento, teatro en la universidad.
Palabras clave descriptores: teatro, investigación, creación artística.

Abstract

Among the controversy that rises from discussing art practice as research, this article adds another discipline to the debate, theater arts. This article problematizes theater practice under the light of theater and performance theory in order to loca- te the discipline within the conceptual framework developed in the debate. Specifically I look at what could be indicative of research within theater prac- tice. For this purpose, this article undertakes the review of some journals that have theater as their subject matter. Finally, it proposes a possible fra- mework that could open up a path for the theater arts within the policies that endorse academic re- search used at Colombian universities. And briefly, at the end, the article presents the academic model used in Brazil and compares it with the Colombian.

Key Words: research in Arts, theatrical creation, measurement of knowledge, theater in the u niversity.
Key Words Plus: theater, research, artistic creation.

Resumo

No meio do panorama polémico que gera a discus- são sobre o fazer artístico e seu reconhecimento como exercício de pesquisa, este artigo adiciona a questão da criação teatral no debate. O interesse principal desta inclusão é problematizar uma das diversas práticas artísticas (a teatral) e revisar seu componente de pesquisa à luz dos conceitos da teoria teatral e da pesquisa em artes. Para isso, apresenta-se uma breve revisão de publicações relacionadas com a disciplina e, finalmente, ex- põem-se algumas propostas sobre como podem se incluir estes itens nas políticas de reconheci- mento da pesquisa académica nas universidades colombianas, fazendo um pequeno paralelo como modelo académico brasileiro.

Palavras-chaves: pesquisa em artes, criação teatral, medição do conhecimento, teatro na universidade.
Palavras chave descritor: teatro, pesquisa, criação artística.