PublicacionesVolumen 8 Número 1La construcción racional del tiempo en la música escrita de la tradición occidental

La construcción racional del tiempo en la música escrita de la tradición occidental

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Resumen

En la Antigüedad, la música se definía en términos de memoria, no de temporalidad. Por un artificio de escritura, la música occidental comienza a conside- rarse como un arte temporal. En la notación dias- temática, la duración es relacionada con una línea recta cuyas propiedades –divisibilidad, homogeneidad, continuidad– son paulatinamente asignadas al tiempo. Gracias a esta relación, el número, la pro- porción y el espíritu geométrico pueden aplicarse a la duración y solo entonces se empieza a hablar de un tiempo propiamente musical. Con el desarrollo de la escritura sobre pentagrama, el problema filosófico fundamental para la música es la construcción racional del tiempo. En este artículo, se hace un seguimiento al proceso histórico que da lugar a esta construcción. Igualmente, se intenta poner en evidencia las implicaciones epistemológicas de este concepto a partir del paralelo entre la noción de tiempo trabajada en la partitura y el concepto de tiempo desarrollado por la ciencia occidental.

Palabras clave: tiempo musical, música escrita occidental, relación entre música y ciencia, construcción racional del tiempo.

Palabras clave descriptores: tiempo (música), música en el arte, occidente, música – manuscritos, música y ciencia.

Abstract

In the Antiquity, music was defined in terms of me- mory, not of temporality. By a writing artifice, Wes- tern music begins to consider itself as a temporal art. In the diastematic notation, duration is related to a line whose properties –divisibility, homogeneity, continuity– are assigned to the time gradually. Due to this relation, the number, the proportion and the geometric spirit can be applied to the duration. Only then a properly musical time starts to be discussed. With the development of the writing on musical staff, the fundamental philosophical problem for music is the rational construction of time. Throughout this essay, a historical pursuit is made to the process that gives rise to this construction. Also, the epistemological implications of this concept are put in evidence since the parallel between the concepts of time in the musical score and time developed by Western science.

Keywords: musical time, Western musical notation, relationship between music and science, rational construction of the time.

Keywords plus: tempo (music), music art, western, music – manuscripts, music and science.

Resumo

Na antiguidade, a música foi definida nos termos da memória, não da temporalidade. Por um estra- tagema da escrita, a música ocidental começa a considerar-se como a distribuição do tempo. Na notação diastemática, a duração é relacionada a uma linha cujas propriedades –divisibilidade, ho- mogeneidade, continuidade– são atribuídas ao tempo gradualmente. Graças a esta relação, o número, à proporção e o espírito geométrico po- dem ser aplicados à duração, e so’ então se co- meça a falar de um tempo propriamente musical. Com o desenvolvimento da escrita no pentagrama musical, o problema filosófico fundamental para a música é a construção racional do tempo. Neste artigo, se persegue históricamente o processo que causa esta construção. Também, tenta-se pôr em evidência as implicações epistemológicas deste conceito do paralelismo entre o tempo desdobra- do na partitura musical e o conceito do tempo da ciência occidental.

Palavras chaves: tempo musical, música escrita ocidental, relacionamento entre música e ciência, construção racional do tempo.

Palabras-chave descritor: tempo (música), a arte da música, ocidental, música – manuscritos, música e ciência.

 

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