PublicacionesVolumen 8 Número 1¿Como cuánto le gusto a América?

¿Como cuánto le gusto a América?

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Resumen

Este texto de investigación propone, a través de la figura del animal, una lectura comparada de distintas manifestaciones de un indigenismo moder- no en el arte contemporáneo. Una aproximación crítica a la operación artística y política de la obra I Like America and America Likes Me de Joseph Beuys nos permitirá estudiar la complejidad de otras producciones artísticas que la referencian, comprendiendo la manera en que el indigenismo es incorporado por los artistas para justificar cierta posición ante un sistema de identidades que pugna por restituir una ideología colonial en el campo del arte.

Palabras clave: lo animal, arte contemporáneo, indigenismos, Joseph Beuys, chamanismo, Oleg Kulik, identidad, Jimmie Durham, arte y política.

Palabras clave descriptores: arte contemporáneo, movimientos indigenistas, chamanismo, identidad.

Abstract

Through the figure of the animal, this research text points a comparative reading of different manifes- tations of a modern indigenism at play in contem- porary art. A critical approach to the artistic and political operation found in the art work I Like America and America Likes Me by Joseph Beuys allows us to study the complexity of other artistic productions that reference this work which, in turn, allows us to understand the way in which indigenism is incorporated into the work of those artists who wish to justify a certain position when confronted with a system of identity that seeks to reestablish a colonial ideology in the art world.

Keywords: animal, contemporary art, indigenisms, Joseph Beuys, shamanism, identity, Oleg Kulik, Jimmie Durham, political art.

Keywords plus: contemporary art, indigenous movements, shamanism, identity.

Resumo

Este texto de investigação propõe, através da fi- gura do animal, uma leitura comparada de distin- tas manifestações de um indigenismo moderno na arte contemporânea. Uma aproximação crítica da operação crítica e política da obra I like América and América likes me de Joseph Beuys nos permi- tirá estudar a complexidade de outras produções artísticas que a referenciam, compreendendo a maneira em que o indigenismo é incorporado pelos artistas para justificar certa posição frente a um sistema de identidades que luta por restituir uma ideologia colonial no campo da arte.

Palavras chaves: animal, arte contemporânea, indigenismos, Joseph Beuys, xamanismo, identidades, Oleg Kulik, Jimmie Durham, arte político.

Palabras-chave descritor: arte contemporânea, movimentos indígenas, xamanismo, identidade.

 

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