PublicacionesVolumen 7 Numero 2La elaboración retórica de los afectos en la música de cine y un apunte sobre el proceso de composición de la banda sonora de El orfanato

La elaboración retórica de los afectos en la música de cine y un apunte sobre el proceso de composición de la banda sonora de El orfanato

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Resumen

La música cinematográfica cumple una función primordial de acompañamiento a la historia que aparece en pantalla (Martin, 1956; Labrada, 2009). La estabilización de esta función primordial proviene, básicamente, de los cue sheets, los kinotheks o los manuales para directores de orquesta (Chion, 2010), es decir, catálogos de partituras vinculadas con cierto tipo de pasiones o afectos (persecución, tristeza, etcétera). Estos catálogos de pasiones musicales están, desde nuestro punto de vista, genealógicamente relacionados con el proceso de organización retórica del discurso oral y su “transposición” al dominio de la música (Blanco y Cohen, 2010; Hontoria y Blanco, 2011). A partir del análisis de dos entrevistas realizadas a Fernando Velázquez, compositor de la banda sonora original de la película El orfanato (2007), hemos iniciado una línea de investigación que pretende poner en relación los procesos de composición de música cinematográfica con los manuales barrocos de retórica afectivo-musical (López Cano, 2000).

Palabras clave: cine, música, retórica, afectos.

Palabras clave descriptores: cine y música, música de películas cinematográficas, composición musical - cine.

Abstract

Film music’s role is primarily the accompaniment of the story on screen. The stabilization of this main function comes from the cue sheets, the kinotheks, and the manuals for ochestra conductors (Chion, 2010), that is, catalogues of scores which are related to a certain type of passions or affections (persecution, sadness, etc.) This catalogues of musical passions are, from our point of view, closely involved in the rhetorical organization process of oral speech and its “transposition” to the music sphere (Blanco and Cohen, 2010; Hontoria and Blanco, 2011). We had two interviews with Fernando Velázquez, the composer of The Orphanage (El orfanato, 2007) original soundtrack (OST). The analysis of both interviews has given us the starting point of a line of research that aims to relate the processes of film music composition to the baroque treatises of affective-musical rhetoric (López Cano, 2000).

Keywords: film, music, rhetoric, afections

Keywords: moving - pictures and music, motion picture music, composition (music) - moving-pictures.

Resumo

A função primordial da música cinematográfica é acompanhar a historia que se desenvolve na tela (Martin, 1956; Labrada, 2009). A estabilização desta função primordial tem a sua origem, basicamente, nos cue sheets, nos kinotheks ou nos manuais para directores de orquestra (Chion, 2010), ou seja, catálogos de partituras ligados a certo tipo de paixões ou afectos (perseguição, tristeza, etcétera). Do nosso ponto de vista, estes catálogos de paixões musicais estão genealogicamente relacionados com o processo de organização retórica do discurso oral e a sua “transposição” ao domínio da música (Blanco e Cohen, 2010; Hontoria e Blanco, 2011). Partindo da análise de duas entrevistas realizadas ao compositor Fernando Velázquez, quem compôs a banda sonora original do filme O orfanato (El orfanato, 2007), desenvolvemos uma pesquisa que tem como objetivo relacionar os processos de composição da música cinematográfica com os manuais barrocos da retórica afectivo-musical (López Cano, 2000).

Palavras chave: cinema, música, retórica, afetos

Palavras-chave descritor: filmes e música, música de filmes, composição musical - filme.

 

 

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