PublicacionesVolumen 7 Numero 2¿Cómo se construye la experiencia intermodal del movimiento y la música en la danza? Relaciones de coherencia en la performance de frases de música y de movimiento

¿Cómo se construye la experiencia intermodal del movimiento y la música en la danza? Relaciones de coherencia en la performance de frases de música y de movimiento

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Resumen

La relación entre la música y el movimiento interesa a las artes temporales y del movimiento. En este trabajo, formulamos una hipótesis de coexpresión entre ambos y realizamos tres estudios: i) comparación de frases de música y movimiento en coreografías de danza, ii) análisis de la coo- currencia sonoro-kinética en el climax de una obra y iii) testeo de la sensibilidad del receptor a la información sonoro-kinética. Encontramos que i) el movimiento se organiza en forma coherente con la estructura musical en una correspondencia no estricta; ii) el inicio del movimiento anticipa siempre al ataque sonoro y culmina siempre después, aunque sonido y movimiento llegan juntos en el ataque, y iii) el receptor es sensible a la tensión kinético-tonal y a los aspectos individuales de la performance. Corroboramos la coexpresión, siendo que ambos modos expresivos pertenecen a universos separados.

Palabras clave: música, movimiento, danza, experiencia intermodal, coexpresión.

Palabras clave descriptores: música, danza, movimiento, arte y música.

Abstract

The relationship between music and movement is a topic of interest in the temporal arts and movement. In this paper we posited a hypothesis of co-expression between music and move- ment and realized three studies i) comparative analyses of phrases of music and movement in dance choreographies; ii) study of sonic-kinetic co-ocurrence at the climax of a musical piece and iii) testing of participants sensitivity to sonic-kinetic. We found that i) movement is coherently organized with musical structure on a non-strict correspondence; ii) the beginning of movement always precedes the sound attack and ends afterwards, although sound and movement jointly arrive at the point of attack and iii) participants are sensitive to the sonic-kinetic tension and to the particular aspects of performance. In the end we found support for music and movement co-expression, even though both expressive modes belong to separate universes.

Keywords: music, movement, dance, intermodal experience, co-expression.

Keywords: music, dancing, motion, art and music.

Resumo

A relação entre a música e o movimento é considerada uma matéria de interesse das artes temporais e do movimento. Neste trabalho formulamos a hipótese de co-expressão entre ambas e efetuamos três estudos: i) comparamos frases de música e movimento em coreografias de dança, ii) analisamos a co-ocorrência sonoro-cinética no clímax de uma peça musical e iii) testamos a sensibilidade do receptor frente à informação sonoro-cinética. Verificamos que i) o movimento organiza-se em forma coerente com a estrutura musical numa correspondência não estrita. Apurumos que ii) o início do movimento antecipa sempre o ataque sonoro e culmina sempre à posteriori embora o som e o movimento cheguem sempre em simultâneo ao ponto obrigatório de ataque. iii) aferimos que os participantes foram sensíveis à tensão cinético-tonal e aos aspectos individuais da performance. Corroboramos a co-expressão sendo que modos expressivos pertencem a universos separados.

Palavras chave: música, movimento, dança, experiência intermodal, co-expressão.

Palavras-chave descritor: música, dança, movimento, arte e música.

 

 

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