PublicacionesVolumen 7 Numero 2Las investigaciones sobre la caña de millo o pito atravesao

Las investigaciones sobre la caña de millo o pito atravesao

...bajar pdf...

Resumen

En el presente artículo, se hace un análisis crítico de lo que se ha publicado sobre el pito atravesao, también conocido como caña de millo, basado en un diagnóstico primordialmente cronológico sobre el estado del arte relativo a este tema. Luego, se analizan y, en lo posible, se aclaran tres complejos temas frecuentemente abordados en los escritos sobre el instrumento: la errónea asociación de la cumbia con el conjunto de gaitas, los posibles antecedentes de la caña de millo y su presencia y vigencia en diferentes regiones de la Costa Atlántica colombiana. Finalmente, se exhorta a la comunidad académica al estudio de este instrumento y su música, de singular importancia en la región caribe del país.

Palabras clave: caña de millo, pito atravesao, cumbia, costa atlántica colombiana, música folclórica colombiana.

Palabras clave descriptores: música folclórica colombiana, música folclórica - análisis, apreciación - costa atlántica (Colombia).

Abstract

This article presents a critical analysis of what has been published about the pito atravesao (pierced whistle), also known as caña de millo (millet cane), based mainly on a chronologic diagnosis about the state of the art relative to this topic. Then it analyzes and as far as possible clarifies three complexes topics frequently addressed in the literature on the instrument which are: the erroneous association between cumbia and gaita bands, the possible background of the millet cane, and its presence and in force in different regions of the Colombian Atlantic Coast. Finally it urges the academic community to study this instrument and its music, of singular importance in the Caribbean region of the country.

Keywords: caña de Millo, pito atravesao, cumbia, colombian atlantic coast, colombian folk music.

Keywords: folk music colombian, folk music - analysis, appreciation - atlantic coast (Colombia).

Resumo

No presente artigo, faz-se uma análise crítica do que tem se publicado sobre o pito atravesao, também conhecido como cana de millo, baseado em um diagnóstico primordialmente ecológico, sobre o estado da arte relativa a este tema. Depois, analisamse e, no possível, aclaram-se três temas complexos, frequentemente abordados nos escritos sobre o instrumento: a errônea as- sociação da cúmbia com o conjunto de gaitas, os possíveis antecedentes da cana de millo e sua presença e vigência em diferentes regiões da Costa Atlântica colombiana. Finalmente, exortase à comunidade acadêmica ao estudo deste instrumento e sua música, de particular importância na região caribe do país.

Palavras chave: cana de millo, pito atravessao, cúmbia, costa atlântica colombiana, música folclórica colombiana.

Palavras-chave descritor: música folk colombiano, a música popular - análise, apreciação - Costa Atlantica (Col mbia).

 

 

AddThis

AddThis Social Bookmark Button

Convocatoria Vigente

 

Explorando entornos mediáticos
Más información


 

Visita nuestro canal de Youtube Mavae video entrevistas

Síguenos en Facebook

 

NÚMERO ACTUAL: Volúmen 12-2

diseno: diego benavides. diego@nolineal.org