PublicacionesVolumen 7 Numero 1Tulato, el sentido y el arte

Tulato, el sentido y el arte

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Resumen

El conjunto que conocemos como arte está constituido por otros conjuntos (de objetos, expresiones, huellas, etcétera) que le redefinen permanentemente. Cada nueva serie de obras que ingresan a él constituye un acontecimiento que suspende el sentido del conjunto y encarna uno nuevo. Siguiendo argumentos de Deleuze y Guattari, cuando una nueva obra o un nuevo con- junto de obras son presentados ante una serie, se produce un acontecimiento paradójico que reclama un lugar en la serie conocida y, a la vez, parece sobrar en otras series. En el caso de la serie de obras subsumidas por el concepto arte, con cada nueva obra (realizada o descubierta) aparecen nuevos sentidos: el encarnado por la obra, el que produce en el arte y el que surge al llamar arte a la obra. En este texto, nos concentramos en un conjunto de obras del arte tulato (procedentes de las regiones de Tumaco en Colombia y La Tolita en Ecuador), que nos permitirá poner en juego las formulaciones anteriores y nos acerca a la noción de acontecimiento, buscando la aptitud del concepto de arte para proponer sentidos en el conjunto y en algunas piezas singulares y en los modos como el conjunto nos formula nuevos sentidos del concepto mismo.

Palabras clave: arte, sentido, tulato, paradoja, serie.

Abstract

The set we know as Art is formed by other sets (of objects, expressions, marks, etc.) that re- define it permanently. Each new series of works that is included into it becomes an event that suspends the sense of the set and embodies a new one. Following Deleuze and Guattari ́s argu- ments, when a new work or a new set of works are presented in a series, it becomes a parado- xical event that claims its place in known series and, at the same time, seems not fitting in other series. In the case of the series of works subsumed in the concept of Art, with every new work of art (made or discovered) new senses appear: one embodied by the object, other produced in the art, and other that appears in calling art that object. In this text we focus in a set of works of Tulato art (coming from Tumaco and La Tolita regions in Colombia and Ecuador, respectively) that will allow us to put into play the previous formulations and bring us close to the notion of event, asking if the concept of Art is apt to offer senses in the set and in some individual pieces, and in the ways in which the set brings about new senses in the concept of art itself.

Keywords: Essay, Audiovisual Essay, Language, Writing.

Resumo

O conjunto que conhecemos como Arte está constituída por outros conjuntos (de objetos, ex- pressões, rastros, etc.) que lhe redefinem permanentemente. Cada nova série de obras que ingressam a ela constitui um acontecimento que suspende o sentido do conjunto e encarna um novo. Seguindo argumentos de Deleuze e Guattari, quando uma nova obra ou um novo conjunto de obras são apresentados ante uma série, se produz um acontecimento paradoxal que reclama um lugar na série conhecida e ao mesmo tempo parece sobrar em outras séries.

No caso da série de obras subsumidas pelo conceito Arte, com cada nova obra de arte (realizada ou descoberta) novos sentidos aparecem: o encarnado pela obra, o produzido na arte e o que surge ao chamar arte à obra. Neste texto concentramo-nos em um conjunto de obras da arte tulato (procedentes das regiões de Tumaco na Colômbia e La Tolita no Equador) que nos permitirá pôr em jogo as formulações anteriores e aproxima-nos à noção de acontecimento, procurando a aptidão do conceito de Arte para propor sentidos no conjunto e em algumas peças singulares, e os modos como o conjunto formula novos sentidos do conceito mesmo da arte.

Palavras chave: arte, sentido, tulato, paradoxo, série.

 

Última actualización el Viernes, 18 de Mayo de 2012 20:00

 

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