PublicacionesVolumen 7 Numero 1Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular

Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular

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Resumen

El presente artículo propone una inmersión en el espectáculo operístico ruso de finales de siglo, con especial atención a los teatros privados de ópera –en particular, la Ópera privada de Ma- montov–, el lugar donde la clase intelectual tuvo por primera vez una forma de expresión libre al margen de los aparatos del poder. La filosofía estética de estos grupos se expresa mediante la “unión de las artes”, que se alcanza mediante la interacción de escenografía y música, núcleos entorno a los que se desarrollará el análisis de esta exposición. Una simbiosis que dará lugar a obras en las que se diluyen los límites de la realidad tangible para explorar mundos de evasión desconocidos para el espectador ruso y el europeo.

Palabras clave: ópera rusa, escenografía, Mamontov, fin de siglo, ballets rusos.

Abstract

This article proposes an insight into the Russian opera at the turn of the 19th century. A especial at- tention is given to creative freedom in private companies –namely to Mamontov’s Private Opera–, where an aesthetical view based on the idea of a “total work of art” is created by the interaction of scenery and music. An analysis of this relation is carried out, concentrating on the ability that certain works of art have to open the edges of reality and explore unknown worlds, not only to the Russian public, but also to the European one.

Keywords: Russian Opera, Scenery, Mamontov, Turn of Century, Total Artwork, Russes Ballets.

Resumo

O presente artigo propõe uma imersão no espectáculo operístico russo de finais do século, com especial atenção aos teatros privados de ópera – em particular a Ópera privada de Mamontov –, o lugar onde a classe intelectual teve pela primeira vez uma forma de expressão livre à margem dos aparelhos de poder. A filosofia estética destes grupos expressa-se mediante a “união das artes”, que se alcança por meio da interacção de cenografia e música, núcleos em torno dos quais se desenvolverá a análise desta exposição. Uma simbiose que dará lugar a obras nas que se diluem os limites da realidade tangível para explorar mundos de evasão desconhecidos para o espectador russo e europeu.

Palavras chave: ópera russa, cenografia, Mamontov, final do século, obra de arte total.

 

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