PublicacionesVolumen 7 Numero 1Una perspectiva semiótica de la interpretación musical

Una perspectiva semiótica de la interpretación musical

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Resumen

Este artículo propone revisar la interpretación musical a la luz de la semiótica de Peirce, como el ejercicio de generar nuevas representaciones de una obra musical, entendiéndola como un objeto virtual al que solo podemos acceder por medio de signos. Cada uno de ellos nos permitirá conocer algo más, en alguna extensión, bien de la obra musical, bien de la visión particular de cada intérprete, de tal manera que su estudio se constituya como práctica esencial en la formación de un intérprete musical. Su análisis detallado, posible gracias a las tecnologías de fijación y almacenamiento de audio e imagen, tiene como propósito observar la manera en que el intér- prete utiliza sus recursos gestuales y escenográficos para potenciar, acompañar o contrastar el discurso sonoro de su interpretación, así como evaluar los niveles de congruencia alcanzados al decir lo mismo de dos maneras distintas, a saber: auditiva y visual

Palabras clave: interpretación musical, semiótica, gestualidad, signo, puesta en escena.

Abstract

This paper reviews musical interpretation from the perspective of Peirce’s semiotics as an exerci- se in creating new representations of a musical work, understood as a virtual object that can only be accessed by means of signs. Each sign will permit us, to some extent, to learn more about the musical work either from the work itself or from a particular interpretation of a performer in such a way that their study becomes a key element in the formation of a musical interpreter. A semiotic analysis, made possible by audio and image fixation and storage technologies, is intended to observe the way in which the interpreter uses gestures and resources to enhance, accompany or contrast his or her performance, as well as to evaluate the correlation between the audio and visual signs used to express the same concept in two different ways.

Keywords: Musical Interpretation, Semiotics, Gesture, Sign, Musical Performance.

Resumo

Este artigo tem por escopo revisar a interpretação musical à luz da semiótica de Peirce, exempli- ficado no exercício de gerar novas representações de uma obra musical, entendendo esta como um objeto virtual que só pode ser acessado por meio de sinais. Cada um deles nos permitirá conhecer algo mais em certa medida: quer a partir da visão musical quer a partir da visão particu- lar de cada intérprete, de modo que seu estudo se constitua como uma prática fundamental na formação de um intérprete. A análise detalhada, tornada possível pela fixação e tecnologias de armazenamento de áudio e imagem, destina–se a observar a maneira pela qual o intérprete usa gestos e recursos cênicos para promover, acompanhar ou contradizer o discurso sonoro de sua interpretação, assim como avaliar os níveis de convergência alcançados para dizer o mesmo de duas maneiras diferentes, a saber, auditiva e visual.

Palavras chave: interpretação musical, semiótica, gestualidade, sinal, encenação.

 

 

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